Motion Graphics y Direccion de Arte

    Diseño de personaje

    Spot Comercial

    Primer propuesta de contenido

    Pruebas de elementos.
    Alternativas del diseño del camion repartidor de libros. Al final decidimos conservar el camion que tiene una personalidad mas alegre y bonachona; pensamos que su estilo esta mas ad-hoc con el caracter libre y desenfadado de los niños.

    Pruebas de elementos.
    Pruebas del diseño de los ojos de los personajes. Los ojos diminutos resultan mas tiernos y simpaticos, mas sin embargo la posibilidad de tener mas expresion con unos ojos grandes nos inclino a decidir usar este tipo de diseño.

    Segunda propuesta de ambiente.
    Se nos pidio realizar una propuesta de un ambiente mas rural conservando el mismo estilo grafico, asi que incluimos elementos como las mazorcas, cambiamos el cesped por terraceria y tierra, asi como otros elementos extras.
    Tambien se pido que utilizaramos el mismo personaje que ya existe en el logo de la Comision de libros de texto gratuitos.
    Finalmente se desecho este tipo de personaje y el ambiente rural. Se exploro llegar a un personaje diferente hasta llegar al gimmick usado en el spot final

CONALITEG

Spot comercial • Motion Graphics • Dirección de Arte y Diseño de Personaje

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública en México, se encarga de producir y hacer llegar a los niños de México los libros que anualmente utilizan para sus estudios de educación básica.

Los libros de texto gratuitos es considerado un bien social que beneficia a todos los mexicanos por igual, por lo que conseguir un producto que represente ese bienestar es muy importante.

Los requerimientos de producción eran muy claros: 1- Diseñar un personaje ( gimmick ) que represente a los niños de México 2- Mostrar el producto central: los libros de texto 3- Difundir la labor que realiza la Conaliteg a nivel nacional.

Dirección de Arte. Para la dirección de arte uno de los puntos más importantes a considerar es la realidad que el mayor número de estudiantes de educación básica se encuentra en zonas rurales del país. Partiendo de este hecho se diseñó un ambiente basado en un espacio natural y totalmente alejado de lo citadino.

Después de varias pruebas de arte se optó por no caer en un ambiente muy rural y darle un toque más alegre que representara los sueños y la alegría de los niños. Usamos la figura del sol y sus rayos para conseguir ese suave efecto de magia en el video.

El estilo de ilustración es sencillo, usando trazos simples y plastas de color con sombras planas y algunos degradados, con esto conseguimos llegar a un acabado de caricatura básico pero rico en ambiente. con detalles finos en algunos elementos.

El trabajo de motion graphics sirve de apoyo al ambiente, es concreto y carece de efectos especiales.

1- Diseño de personaje (gimmick). El diseño del personaje pasó por varias etapas partiendo de usar una figura de trazos libres hasta llegar a proponerse el uso del mismo tipo de personaje usado en el logo oficial de la Conaliteg. propuesta que al final desechamos todos al unísono.

La primer propuesta de diseño de personaje es totalmente libre, carece de una proporción tradicional entre cabeza y cuerpo, sus ojos eran grandes con relación al tamaño de la cabeza y carecía de detalle en las manos. Muestra esa libertad de representación que tienen los niños al dibujar.

Para nosotros era una propuesta formidable, al sondear el trabajo con niños y niñas de diferentes edades recibimos una respuesta favorable, más sin embargo el cliente consideró que por experiencia propia una silueta un poco más conservadora funcionaria mejor, a lo que nosotros respondimos realizando ajustes y presentando un gimmick que conservara un trabajo sencillo pero que pudiera ser expresivo. Para la animación de salida del spot los personajes se integran al logotipo oficial para sellar el video.

2- Producto: Libros de texto. Para resolver el punto de colocar a los libros de texto como un protagonista en el video se planeo usar a los libros como un personaje con cierta vida y autonomía, de tal forma que aparecían llegando por su propio pie a los salones de clase, todo esto ante la sorpresa de los niños y niñas en el salón. En el modelado de los libros se les incluyó unas pequeñas "piernas" para que pudieran caminar por ellos mismos. Al final de la jornada se decidió prescindir de este elemento por cuestiones de tiempo aire. Los libros eran un elemento divertido pero era aún más importante mencionar la labor de entrega de los libros.

3- Labor de la Conaliteg. Aquí entra en el escenario la participación del camión repartidor, para definir el arte de este personaje escogimos usar un elemento en 3d y un modelo de camión bonachón, realmente alejado del modelo real pero eso si con una personalidad muy propia. Este elemento nos ayudó a darle un carácter desenfadado y alegre a la labor de reparto realizada por la Conaliteg. Este personaje lleva exhibiendo en sus costados una de las imágenes representativas de los libros de texto.

Este proyecto se realizó bajo petición y en conjunción con otra agencia.

DETALLES DE NUESTRA PARTICIPACION

Dirección de arte

Motion graphics

Diseño de personaje ( gimmick )

Ilustración

Modelado y Render

SOFTWARE

Autodesk Maya

Adobe After effects

Adobe Illustrator

Adobe Photoshop

Morph Age Pro

Video